Lo que dice la ley
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¿Adiós a los badenes? Las nuevas normas DGT revelan cambios

¿Qué pasará con los badenes bajo las nuevas normas DGT? Descubre su futuro y cómo afecta a los conductores las nuevas limitaciones de velocidad.

¿Qué son los badenes y sus diferencias frente a los resaltos?

En primer lugar, es importante comprender qué es un baden y cómo se diferencia de un resalto. La RAE define el baden como un "obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos". Se trata de una pequeña elevación en la carretera diseñada para reducir la velocidad de los conductores y mejorar la seguridad vial en áreas específicas.

Por otro lado, los resaltos son elevaciones artificiales diseñadas para reducir la velocidad del tráfico en vías urbanas. A diferencia de los badenes, los resaltos no tienen la función de limitar la velocidad de los vehículos, sino que su objetivo principal es garantizar que los conductores disminuyan la velocidad al pasar por encima de ellos.

Tipos de badenes y medidas

Los badenes se pueden clasificar en dos tipos principales, cada uno con sus propias medidas y funciones:

 

  • Paso peatonal sobreelevado o sección transversal trapezoidal: Este tipo de baden cuenta con una zona central elevada de 10 centímetros de altura y 4 metros de longitud, con dos rampas. Su propósito es permitir el paso seguro de peatones mientras obliga a los conductores a reducir la velocidad.

  • Lomo de asno o sección transversal circular: Estos badenes tienen una forma redondeada en su sección transversal, similar a un lomo de asno. Su objetivo es limitar la velocidad de los vehículos en la vía. Tienen una zona elevada de 6 centímetros respecto al asfalto y una longitud de 4 metros.
 
Los badenes se instalan en zonas específicas donde es necesario reducir la velocidad del tráfico. Su ubicación está señalizada verticalmente, y se sitúan a una distancia de entre 50 y 200 metros uno de otro. Estas medidas se toman para garantizar que los conductores cumplan con los límites de velocidad establecidos, especialmente en áreas con presencia de peatones o con reducida visibilidad.

Desaparición de los badenes según la DGT

Con la nueva normativa de límites de velocidad en vías urbanas, surge la pregunta sobre el futuro de los badenes.

🚨 Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en aquellas vías donde la velocidad máxima se ha establecido en 30 km/h, los badenes podrían desaparecer progresivamente. Esto se debe a que, con una velocidad máxima más baja, los badenes ya no serían esenciales para garantizar una conducción a una velocidad prudente.



Es importante seguir de cerca las actualizaciones de la DGT y estar informado sobre los cambios en la normativa vial para comprender cómo afectarán a los badenes y a la seguridad vial en general.

Daños y desventajas de los badenes

Aunque los badenes cumplen una función importante en la regulación de la velocidad del tráfico, también pueden causar daños a los vehículos. Los sistemas de amortiguación, brazos de suspensión, muelles y neumáticos pueden sufrir desgaste y daños debido a los impactos repetidos al pasar por encima de los badenes.

Estos daños no solo pueden representar un costo económico para los conductores, sino que también pueden comprometer la seguridad del vehículo y afectar su rendimiento en la carretera.

Es vital que los conductores circulen con precaución al pasar por los badenes, respetando los límites de velocidad establecidos, para evitar daños en sus vehículos y mantener la seguridad en las vías.

La posible desaparición de los badenes con las nuevas normas DGT es un tema que está generando interés y debate entre los conductores. Si bien la DGT ha dejado abierta esta posibilidad, es importante estar informado sobre las actualizaciones y seguir las recomendaciones para una conducción segura y responsable.

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19/07/2023 | Redacción Rattix