Start and stop: qué es exactamente
En los últimos años, el sector automotriz ha estado activamente comprometido con la reducción de emisiones contaminantes de los coches y el cumplimiento de regulaciones que se han vuelto cada vez más estrictas con el tiempo. En preparación para un futuro eléctrico, que se espera que comience en 2035, cada vez más fabricantes están trabajando en modelos completamente eléctricos.
Sin embargo, para los automóviles con motores de combustión interna tradicionales, se han introducido nuevos dispositivos anticontaminación, como la función Start and Stop.
Start and Stop es un sistema que es capaz de detener automáticamente el motor durante períodos prolongados de inactividad del coche.
El motor del vehículo se reiniciará rápidamente tan pronto como los sensores integrados detecten una acción del conductor, como presionar el pedal del embrague.
Para activar el Start and Stop, el conductor debe detener el automóvil y colocar la caja de cambios en punto muerto. El sistema se activará automáticamente al apagar el motor del automóvil.
Esta función permite una reducción significativa en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
¿Cómo funciona el Start and stop?
El sistema Start and Stop es gestionado por una unidad de control que detiene el motor cuando se cumplen ciertas condiciones.
En los automóviles con transmisión manual, el automóvil debe estar detenido y la caja de cambios en punto muerto. En los modelos automáticos, no es necesario intervenir con la caja de cambios, ya que los pistones están en reposo.
En los últimos años, hemos presenciado una evolución de este dispositivo, que ahora es aún más rápido al reiniciar el motor de manera prácticamente imperceptible después de una parada prolongada.
¿Para qué sirve el Start and Stop?
El Start and Stop fue diseñado con un propósito fundamental: reducir el consumo de combustible, limitar las emisiones de CO2 y, por lo tanto, controlar los costos operativos. Entonces, ¿cuánto se puede ahorrar gracias al Start and Stop? La reducción del consumo puede llegar hasta el 10%, aunque esta cifra varía según el tipo de recorrido realizado.
Los mayores beneficios de este sistema se encuentran al utilizar el automóvil en áreas urbanas con tráfico congestionado, donde incluso se puede superar el umbral del 10%.
También es importante tener en cuenta la posibilidad de detener rápidamente el motor, incluso por unos segundos, ya que volver a iniciarlo tiene un impacto negativo en el consumo de combustible.
¿Cómo desactivar el Start and stop?
En la mayoría de los automóviles modernos, existe la posibilidad de desactivar este sistema mediante un botón ubicado en el tablero de instrumentos. Este botón debe presionarse cada vez que se ingresa al automóvil. El botón es universal y fácilmente reconocible por la letra "A" dentro de un círculo, acompañada por la palabra "APAGADO".
Sin embargo, el Start and Stop puede desactivarse automáticamente en los siguientes casos:
??Cuando la temperatura del motor no es óptima.
??Cuando el estado de carga de la batería no es suficiente para garantizar su correcto funcionamiento.
??Cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche debido al aire acondicionado.
Muchos conductores buscan soluciones para desactivar permanentemente el Start and Stop, pero es importante recordar que en estos casos hay un riesgo real de dañar los componentes electrónicos y anular la garantía.
??Cuando el estado de carga de la batería no es suficiente para garantizar su correcto funcionamiento.
??Cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche debido al aire acondicionado.
Muchos conductores buscan soluciones para desactivar permanentemente el Start and Stop, pero es importante recordar que en estos casos hay un riesgo real de dañar los componentes electrónicos y anular la garantía.
¿Cómo funciona en los coches híbridos?
El Start and Stop se aplica a todo tipo de vehículos, especialmente a los híbridos. En la mayoría de los casos, en los coches híbridos, la energía eléctrica se utiliza directamente para reiniciar el motor en lugar del motor de arranque, lo que permite ahorrar tanto mientras el coche está en marcha como al volver a arrancar.Además, los automóviles semihíbridos suelen tener sistemas de arranque y parada más avanzados, ya que apagan el motor durante la desaceleración.
El objetivo de esto es reducir significativamente el consumo y las emisiones contaminantes, fomentando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.