Consejos prácticos
Consejos prácticos

Testigo de Presión de Neumáticos: ¿Qué hacer si se enciende?

Seguridad vial: ¿Qué hacer si se enciende el testigo de presión de neumáticos? Descubre los pasos clave para actuar correctamente.

Testigo de Neumáticos Encendido: significado y qué hacer

¿Alguna vez has visto encenderse el testigo de presión de neumáticos en el salpicadero? Esta luz de advertencia amarilla con un signo de exclamación y un neumático desinflado puede encenderse de manera constante o parpadear. Vamos a descubrir juntos el significado de este testigo y cómo proceder si aparece en el salpicadero.
 
El testigo de presión de los neumáticos indica una avería relacionada con el estado de los neumáticos después de que los sensores hayan detectado una disminución de la presión.

No es una señal de emergencia: no es una luz roja de advertencia, porque la mayoría de las veces simplemente indica que uno o más neumáticos no están en su estado óptimo. Sin embargo, es una señal que no debe subestimarse.

Conducir con un neumático pinchado pone en peligro al coche y a quienes están dentro de él, porque el agarre disminuye y se acelera el proceso de desgaste de las llantas.

Lee también: Testigos del coche: nuestros grandes aliados

¿Qué hacer si este testigo está encendido de forma fija?

Si la luz de advertencia de la presión de los neumáticos está encendida de manera constante, detente de manera segura a un lado de la carretera lo antes posible y dirígete a un taller o estación de servicio si es posible.
 
La luz debería apagarse unos minutos después de volver a inflar los neumáticos a la presión correcta.
 
En caso de que se pinche un neumático, será necesario acudir a un taller.


¿Qué hacer si este testigo está encendido de forma intermitente?

Si la luz de advertencia de la presión de los neumáticos parpadea, significa que el sensor TPMS (el sistema de control de la presión de los neumáticos) necesita mantenimiento o debe reemplazarse.

En este punto, es necesario acudir a un taller, donde comprobarán el estado de los neumáticos y resetearán los sensores a través del ordenador de a bordo para establecer un nuevo valor de presión de referencia.
 
Si incluso después de esta intervención, la luz de advertencia se enciende nuevamente y los neumáticos están en excelentes condiciones con la presión adecuada, será necesario reemplazar el sensor.
 
 
22/08/2023 | Redacción Rattix