Llave de contacto: qué hacer cuando el coche no la reconoce
Puede ocurrir que el coche no reconozca la llave de encendido, lo cual impide que arranque. Entonces, ¿qué debes hacer cuando te encuentres en una situación similar y por qué ocurre? Pero primero, intentemos entender cómo funciona la llave de contacto.¿Cómo funciona la llave de contacto?
La llave de encendido tiene un contacto directo con el inmovilizador, un sistema antirrobo electrónico presente en todos los vehículos actuales. Este inmovilizador se conecta al motor de arranque y a la unidad de control a través del código de la llave. Si el código no es reconocido, el inmovilizador no permitirá el arranque del vehículo.
Los problemas relacionados con la llave de encendido pueden estar en la ECU o en la propia llave.
Si la centralita no reconoce la llave, impedirá el arranque del motor y será necesario restablecerla. Por otro lado, si el problema radica en la llave en sí, se puede solucionar usando la llave de repuesto o realizando una copia.
Sin embargo, cuando no se disponga de una copia o el intento de restablecimiento de la centralita falle, deberás realizar un arranque forzado.
Los problemas de la llave de encendido también pueden tener diferentes causas, como campos electromagnéticos que temporalmente afecten la lectura de la llave, exposición prolongada a la luz solar, golpes o contacto con líquidos.
Te recomendamos que prestes mucha atención a tus llaves, ya que son esenciales para el correcto funcionamiento de tu coche.
¿Cómo reiniciar el coche si no reconoce la llave de contacto?
Cuando la llave no transmite correctamente el código a la centralita y necesites arrancar el coche, debes seguir un procedimiento genérico de emergencia. Este procedimiento, válido solo para algunos modelos de automóviles, ya que muchos fabricantes tienen estándares de arranque de emergencia diferentes, requiere la introducción manual de un PIN proporcionado en el momento de la compra o entrega del vehículo.
Para asegurarte del procedimiento correcto, siempre es recomendable consultar el manual de uso y mantenimiento del vehículo, en la sección titulada "Arranque de emergencia".
Estos son los pasos a seguir para reiniciar el automóvil si no se lee el código:
- Inserta parcialmente la llave para activar el grupo de instrumentos y presiona el acelerador. En este momento, la luz de verificación del motor se encenderá durante 8 segundos y luego se apagará.
- Suelta el pedal del acelerador y cuenta cuántas veces parpadea la luz de control del motor.
- Espera hasta que el número de parpadeos sea igual al primer dígito del código PIN de la llave.
- Vuelve a pisar el pedal del acelerador y espera a que se encienda la luz de advertencia de avería en el motor. Debe permanecer encendida durante 4 segundos y, en cuanto se apague, suelta el pedal.
- Cuando la luz vuelva a parpadear, repite las operaciones hasta completar los cinco dígitos del PIN registrado en la centralita. En el último dígito, notarás un parpadeo rápido de la luz de advertencia de fallo del motor, lo cual indica que el procedimiento se ha completado correctamente.
Si has seguido todos los pasos correctamente, al girar la llave, el coche debería arrancar.Si no es así, deberás repetir el procedimiento.
Cabe mencionar que el procedimiento de arranque de emergencia del motor es temporal y no resuelve el problema de forma definitiva. La solución adecuada es llevar el coche a revisión de inmediato para solucionar el problema de manera permanente.