Claxon Coche: Origen, Causas y Soluciones
El claxon, también conocido como bocina, es un dispositivo electromecánico de señalización acústica.
Fue inventado en 1908 por el estadounidense Miller Reese Hutchinson y se empezó a comercializar a partir de 1914 por la empresa Klaxon de Newark, Nueva Jersey.
El claxon se ha convertido en una herramienta fundamental para los conductores, ya que sirve para advertir de la presencia de un peligro inminente.
Su uso está regulado por normas precisas del Código de Circulación, y es importante tener en cuenta que está prohibido utilizarla en zonas residenciales, salvo en casos de peligro real.
Sin embargo, puede ocurrir que de repente deje de funcionar. En este caso, ¿cuáles podrían ser las causas y qué debemos hacer para reparar el claxon del coche?
El claxon coche no emite sonido: Posibles causas
Si al presionar el botón del volante el claxon no emite sonido, podría estar bloqueado o dejar de emitir sonidos, o incluso producir sonidos muy bajos o intermitentes. Esto no necesariamente indica que las bocinas o el emisor en el compartimiento del motor estén rotos y deban ser reemplazados.
De hecho, existen múltiples razones por las cuales el claxon del coche puede dejar de funcionar, como el desgaste, daños o influencias ambientales.
En general, si el claxon no funciona a pesar de múltiples intentos, podría ser un defecto permanente causado por la falla de un componente. Sin embargo, si emite un sonido corto, débil y esporádico, esto podría deberse a la oxidación de algún elemento del circuito o daño en el cableado eléctrico.
Las causas en este caso pueden ser varias:
1) los cables podrían haberse roto o haber sido dañados por roedores
2) el fusible podría haberse fundido o el botón del volante podría estar defectuoso.
¿Cómo reparar el claxon coche?
La primera acción que debes llevar a cabo es identificar la causa y verificar si el fusible del claxon está fundido o en buen estado. Para hacerlo, consulta el manual del coche para encontrar la ubicación de la centralita de fusibles y localizar el fusible del claxon. Retíralo y verifica su estado. Si está fundido, reemplázalo por uno de la misma calibración.
En otros casos y si el coche está equipado con airbag, es necesario acudir a un taller para reparar el botón del claxon y, posiblemente, las bocinas mismas. Es importante no intentar hacerlo por cuenta propia, ya que desmontar y probar el botón del claxon del volante requerirá también desmontar el airbag.
Además, el sonido del claxon debe cumplir con los decibelios establecidos en el manual del vehículo y debe ser monofónico. El claxon debe estar homologado para pasar la inspección periódica.