¿Cuándo se puede circular marcha atras y qué distancia máxima?
La normativa es muy clara: no se puede circular marcha atrás, pero hay excepciones. ¿Cuándo se puede dar marcha atrás? ¿Cuál es el recorrido máximo? ¿Cuál es la multa si incumplo? Todas las dudas sobre circular marcha atrás te las resolvemos a continuación.
Circular marcha atrás está prohibido (art 31 Ley de Tráfico) pero la normativa específica dos casos en los que se puede circular hacia atrás.
La norma también explica que este recorrido debe de ser el mínimo imprescindible y da una cifra: cuando inicies la circulación marcha atrás, ésta no podrá superar los 15 metros.
Además, está totalmente prohibido, sin excepción, dar marcha atrás en autovías y autopistas. Incumplir esta norma para el conductor general implica una infracción grave, con cuatro puntos menos en el carnet de conducir.
¿Cómo se realiza la maniobra marcha atrás?
Los coches no están diseñados para conducirlos marcha atrás por lo que cuando toca hacer esta maniobra nuestro cuerpo lo tenemos que colocar en una posición poco natural e incómoda y esto puede suponer un riesgo, sobre todo por la falta de movilidad y de visión, ya que los elementos dentro del habitáculo (retrovisores, asientos, ventanillas y luneta trasera… complican la visibilidad).
¿Cuál es la multa por dar marcha atrás?
- Efectuar la maniobra de marcha atrás en autovía o autopista: 200 euros y 4 puntos.
- Circular en sentido contrario al estipulado haciéndolo marcha atrás en un tramo largo de la vía: 500 euros y 6 puntos.
- Dar marcha atrás sin cerciorarse de que no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía: 200 euros.
- No efectuar lentamente la maniobra de marcha atrás: 200 euros.
- Efectuar la marcha atrás sin señalizarlo: 200 euros.
Tecnología que ayuda a dar marcha atrás
Actualmente los conductores contamos con muchas ayudas a la conducción, algunas de ellas encaminadas a mejorar la visibilidad y la visión de lo que ocurre alrededor del vehículo.
Los coches nuevos hoy a la venta incluyen en muchos casos cámaras traseras que muestran lo que ocurre detrás del vehículo, sistema de alerta de tráfico cruzado, retrovisores digitales en lugar de espejos tradicionales que proyectan imágenes en pantallas situadas en el interior, sensores de proximidad que alertan cuando te aproximas a un obstáculo, o retrovisores que se regulan automáticamente cuando engranamos la marcha atrás para mejorar la visión al estacionar.