¿Qué es el carril VAO?
El carril VAO es un carril exclusivo para vehículos con más de un ocupante, diseñado para fomentar el uso compartido del coche y reducir la congestión del tráfico en las horas punta. VAO significa "Vehículos de Alta Ocupación" y se refiere a coches con dos o más personas a bordo. Este carril se encuentra en ciertas carreteras y autopistas, y generalmente se utiliza durante las horas de mayor tráfico.
Cómo saber si un coche puede utilizar el carril VAO
Para saber si un coche puede utilizar el carril VAO, debes comprobar que cumple con los requisitos establecidos por las autoridades de tráfico. En general, estos requisitos son:
- El coche debe tener al menos dos ocupantes (incluyendo el conductor)
- Motocicletas aunque sólo esté el conductor
- Furgonetas y vehículos mixtos
- Vehículos de transporte público como autobuses
- Taxis
- Vehículos destinados al transporte de mercancías
- Vehículos prioritarios en servicio de urgencia (Policía, Bomberos, Ambulancias)
Aunque existen algunas excepciones, que permiten acceder al carril VAO:
- Coches con un sólo ocupante que disponga de la etiqueta 0 de la DGT o coches con distintivo ECO o C si se trata de un motor gasolina Euro 6.
- Coches que dispongan de placa V-15 para personas de movilidad reducida.
No cumplir con los requisitos puede comportar multas de 200 euros.
Horarios carril VAO y ubicación en Barcelona
Además, el carril VAO sólo se puede utilizar durante ciertas horas del día, así que asegúrate de conocer las restricciones antes de planificar tu viaje. Por ejemplo, el Carril VAO de Barcelona (ubicado en ambos carriles de la C-58 entre Ripollet y la Avda. Meridiana), se puede utilizar de lunes a viernes de 6:30h a 13:00h para entrar en sentido a Barcelona ciudad y de 16:00h a 22:00h para salir.
En cambio, los fines de semana y festivos, el acceso y el sentido de circulación varía dependiendo de las necesidades del tráfico y deberemos estar atentos a los carteles luminosos y señalización.
Carril VAO: haz tus trayectos más confortables
Como hemos visto, el carril VAO puede ser un factor importante a considerar a la hora de comprar un coche de segunda mano ya que si circulas con periodicidad por esa vía, puede ser interesante que te asegures que tu próximo coche cumpla los requisitos medioambientales para poder circular por el carril VAO sin la necesidad de ir con acompañantes. Al utilizar el carril VAO, podrás disfrutar de un viaje más rápido y cómodo durante las horas de mayor tráfico.